domingo, 22 de febrero de 2009

CURIOSIDADES - EL MODESTA VICTORIA


EL MODESTA VICTORIA

El emblemático barco, que aun hoy, por suerte sigue navegando por el lago Nahuel Huapi; fue construido por la Administración de Parques Nacionales. Mas precisamente en los albores de esta prestigiosa institución, cuyo primer presidente fue el Dr. Exequiel Bustillo (hombre de gran dinamismo, que impulsó el entonces villorio que era San C. de Bariloche en el año 1934).
La nave fue construida en Holanda, en 1934 por los astilleros Vershure and C° de Ámsterdam, luego de ganar un proceso licitatorio, donde intervenía también una empresa argentina.
La curiosidad del tema fue que primeramente el barco se tuvo que fabricar y armar en Holanda, luego desarmar y trasladarlo a la República Argentina, y del puerto a San C. de Bariloche, por tren. En esta ciudad se volvió a ensamblar las partes y tardaron un año para botarlo en el lago, debido a los múltiples preparativos que se debieron hacer. El lugar elegido para la botadura fue puerto Moreno, cerca de la estación ferroviaria de la ciudad.
Su primer viaje lo realizó en enero de 1939, con la pompa del caso, y su nombre fue sugerido por el presidente Justo (gran conocedor de la Patagonia), el cual recuerda a la embarcación comandada por el teniente Eduardo O´ Connor.
En el año 1883 el teniente O´Connor asumió la directa responsabilidad de organizar la cuarta expedición fluvial, que zarpo de Patagones. Como los viajes anteriores demostraron la imposibilidad de llegar con un vapor, llevó una lancha más pequeña, con la que pudo llegar con éxito al gran lago y plantar la bandera Argentina en el Cerro el Carmen (mismo lugar en que la enarboló el Gral. Villegas en 1881), fue el primero en navegar las márgenes del lago Nahuel Huapi, remontado el rio negro y el correntoso Limay. Esta famosa lancha que surcó por primera vez el lago se llamó en ese momento Modesta Victoria.
Mis averiguaciones en internet determinaron que, en honor a su esposa Modesta y a la Victoria de haber llegado a estas tierras lejanas, pero en verdad no sé si la información que he recogido es verdadera
El que haya tenido la suerte de navegar en esta preciosa nave; como yo, pudo haber apreciado su fino diseño de principios del siglo XX, el detalle de sus bronces y su maderas lustradas.
El Modesta Victoria forma parte de la belleza de este majestuoso lago y del orgullo de San C. de Bariloche.

Eduardo Roberto
Febrero/2009
Fuentes: El despertar de Bariloche por Exequiel Bustillo
Patagonia azul y blanca por Clemente I. Dumrauf

No hay comentarios:

Publicar un comentario