lunes, 23 de febrero de 2009

OPINION - Piquetes en los Andes

PIQUETES EN LOS ANDES

Desde que comencé a viajar a la Patagónia, un tema que me preocupó siempre fue el de las llamadas "comunidades originarias". Sería muy largo de enumerar en esta ocasión a que se considera "originarios", ya que hay suficiente bibliografía histórica que demuestra que los verdaderos antepasados que habitaron las tierras patagónicas no fueron estos "pueblos originarios", que tanto reclamos hacen a nuestras autoridades.
Los aborígenes primitivos fueron los TEHUELCHES, que era gente pacifica; dominados posteriormente por los MAPUCHES, que venian de Chile.
Sin embargo guardo especial respeto por todos aquellos nativos de la tribu Curruhuinca de la zona Vega Maipú, que acompañaron al Capitan Adolfo Drury con 40 hombres del regimiento 7° de caballería dejando establecido el fuerte Maipú a solo dos km. del Lago Lacar. Pero pienso que el gobierno Argentino cedió tierras a esas poblaciones para que se instalaran. Fue otro tiempo pasado...la guerra del desierto quedó en la historia.
Sin evadirme del tema y entrar en historia antigua, continuo contándoles una anécdota de un viaje que realicé a Villa la Angostura.
El dueño del camping donde estábamos, una mañana, me cuenta que tenia tierras en la zona del Cerro Inacayal. En una oportunidad en que las estaba visitando se encuentra que había instalado en su propiedad una casa de madera y una bandera multicolor. Su propiedad había sido ocupada por un grupo de argentinos que ostentaban una bandera que no era la celeste y blanca.
Con la bronca del caso, este buen hombre, regresa al camping, carga en su camioneta una moto cierra, y regresando a su tierra destruye la casilla, con el conflicto que esto generó.
Soy habitual lector del diario de San Martín de los Andes "La Bandurria", ya que el pensamiento de su editorial concuerdan con los mios.
Seguidamente paso a copiar una de las tantas notas editoriales que refleja el problema en la zona:


"El gobierno neuquino decidió anticiparse a nuevas ocupaciones de tierras por parte de las comunidades mapuches y el pasado miércoles, el propio gobernador Jorge Sapag aprovechó su estancia en San Martín de los Andes, para escriturar a favor de la comunidad Vera (ver crónica aparte) lo prometido en julio pasado por su ministro de Gobierno, Jorge Tobares, uno de los miembros más eficientes y activos de su gabinete, junto con Leandro Bertoya de Desarrollo Territorial. Cabe recordar que en plena temporada invernal –la más importante económicamente para la ciudad- miembros de esta agrupación y activistas políticos y sindicales cortaron el acceso al complejo de esquí más importante de la Provincia.
Si bien el acuerdo cierra con el reclamo de los Vera, lejos está de conformar a los Curruhuinca que también peticionan –es un modo de expresión literaria- un reconocimiento parecido con la condición, expresa y anticipada al gobernador por uno de sus dirigentes, de que se pueden volver a producir tomar o cortes de rutas en torno al cerro Chapelco. Los Vera tuvieron mayor cintura política y lograron un acuerdo que los beneficia y le reconoce derechos ancestrales discutidos hoy desde distintos ángulos jurídicos, políticos e ideológicos.-
Es que el tema Mapuche encierra una complejidad tal donde no es ajeno el juego geopolítico de las grandes potencias, especialmente Inglaterra que se mantiene expectante sobre todo lo que acontece sobre La Patagonia argentina, un territorio despoblado y pleno de los dos recursos mas valiosos del Planeta: agua potable y minerales. La estrategia del reclamo Mapuche va mucho más allá de simples frases armadas desde ideologías superficiales. Quizá, ni los mismos protagonistas, salvo muy contados, pueden exhibir ese nivel de conocimientos profundos.
Por eso, si bien el acuerdo con los Vera calma determinadas ansiedades y reconoce –al menos en lo fáctico- derechos heredados, está lejos de haberse llegado a una solución integral al problema, fundamentalmente cuando determinado sindicalismo o bolsones de la misma Administración Pública -verbigracia Parques Nacionales- creen que están haciendo su revolución social al alentar la toma de tierras o el corte de rutas. En ese contexto el escenario será el mismo mientras se espantan inversores y se cierran fuentes de trabajo."
por Hugo Morales
Domingo30 de noviembre del 2008
Diario La Bandurria San Martín de los Andes

Dejo a Uds. que formen su opinión.

Estoy pensando que movimiento puedo fundar yo, ya que mis abuelos eran italianos. Ellos y mis padres con mucho sacrificio compraron su lote y luego edificaron su casa.
Pido a Uds. que me den una idea de los colores de la bandera que adoptaremos, fuera de la celeste y blanca; que solo la usaremos para ir a un hospital de la zona o para que nuestros hijos vayan a la escuela. La misma que en su frente flamea con los colores celeste y blanco. Es así... hay que diferenciarse, de los otros argentinos para reclamar algo. Por supuesto este reclamo lo haríamos extorsionando a las autoridades, las mismas que quieren ganar nuestros votos, también cortando rutas a los centros invernales; en fin...jodiendo a los demás que se dedican a trabajar.

Saludos a los sufridos argentinos que aún no se organizaron en algún movimiento, y espero sus opiniones.


Eduardo
febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario