domingo, 9 de agosto de 2009

LAGO DEL DESIERTO - TREKKING AL GLACIAR HUEMUL - PROV. DE SANTA CRUZ

LAGO DEL DESIERTO – TREKKING AL GLACIAR HUEMUL – PROV. DE SANTA CRUZ
Estamos en el pueblito del Chalten. Luego de haber realizado los más importantes trekking, como el Cerro Torre, el Fitz Roy y el glaciar Piedras Blancas, nos quedaba un día libre.
Decidimos conocer Lago del Desierto; que por cierto de desierto no tiene nada. Todo lo contrario, ya que hay bosques y praderas verdes de una enorme belleza.
Contratamos la empresa de transporte Huemul, que nos llevaría en horas de la mañana hasta ese lugar encantador.
Se toma por la ruta 34, que es de ripio, y luego de 40 km se llega a un parador. Nos cobraron una pequeña entrada, por el uso de instalaciones y baños. La ruta bordea el rio de las Vueltas, cruza el puente del rio piedras blancas, y sobre la izquierda pasa por la hostería del Pilar.
Toda esta zona estuvo por muchos años en conflicto con el vecino país de Chile por cuestiones limítrofes.

El problema queda solucionado en el año 94, por el laudo arbitral de la corona británica. En la ruta pasamos por un lugar donde se levanta una placa recordando este hecho, y la muerte de un carabinero chileno por gendarmes argentinos. Nos detuvimos en ese lugar para recordar el triste hecho y llevamos unas fotos de recuerdo.
Bueno . . . dejemos de lado este hecho desafortunado y sigamos con nuestro relato.
El lago se halla entre el Lago San Martín y el Lago Viedma, con este último se comunica mediante el río de Las Vueltas.
El Lago del Desierto ofrece un paisaje agreste rodeado de bosques con frondosos árboles que alcanzan los 15 metros de altura. Detrás del lago se halla el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur. El mismo posee la masa de hielo continental más importante de nuestro planeta luego de la Antártida. También podemos encontrar gran cantidad de flores silvestres y entre los animales que habitan en el lugar se destacan los zorros grises, hurones, guanacos, gato montes y gran variedad de aves.
Según lo que me comentaba el chofer del micro, la zona es ideal para los turistas fanáticos de la pesca ya que es un lago donde se pueden obtener truchas arco iris de un promedio de un kilo, aunque también se pueden llegar a conseguir ejemplares de 3; 4 o 5 kilos.
Sus aguas cristalinas y el paisaje boscoso andino patagónico virgen poseen muy poca presión de pesca por lo que se vuelve mucho más fácil la labor de los pescadores. Aunque yo no me dedico a esta actividad, me pareció bueno el comentario para escribirlo en el blog.
Me comentaba también que en las cercanías del Lago del Desierto existen lagunas escondidas que tienen muy buena pesca a las cuales se llega haciendo trekking y conociendo la zona.
Decíamos que una vez en el parador tendremos que optar por hacer una navegación por el lago, un trekking por el sendero que bordea el lago, o el trekking al glaciar Huemul, ya que el tiempo es limitado.
La senda que parte al glaciar se encuentra a la izquierda del parador, y es realmente pintoresca. Hay que caminar 3 km. hasta llegar a la laguna Huemul, de origen glaciaria. Pasamos por unos bosques de lengas muy característicos de la zona cordillerana, y bordeamos el arroyo Huemul, que vierte sus aguas en el lago.
A mitad de camino tuvimos que hacer una trepada bastante pronunciada, y una vez arriba pudimos contemplar varios puntos panorámicos del valle del Lago del Desierto al norte y el macizo del Fitz Roy al Sur.
Una vez que llegamos a la costa de la laguna sacamos fotos y nos quedamos media hora contemplando el lugar…mate de por medio. Teníamos todo a la vista, la montaña, el glaciar, cascadas, laguna y el rio…que más?. En una vista podíamos contemplar todo el paisaje austral.
Como queríamos recorrer el valle apuramos la marcha de regreso.
Conocimos el pequeño puesto y el destacamento nuevo de gendarmería, junto al puerto del lago. Luego recorrimos el camping, que queda al lado de la vieja cabaña de troncos, que funcionaba antiguamente como puesto de gendarmes.
Es un lindo lugar para pasar la noche en carpa y comer un rico asado; pero nosotros teníamos que regresar al micro, que ya estaba con el motor en marcha pronto a salir…
Estas son vistas delLago delDesierto al atardecer...


Eduardo
Enero 2009.-

5 comentarios:

  1. Para quienes quieran hacer un buen ejercicio al aire libre, el trekking es una excelente alternativa. No sólo es una actividad física, sino que también sirve para despejarse y en el Chalten sirve para disfrutar del medio ambiente y conocer. Muy buens post y excelentes las fotos!


    Josefina - hotel en chalten

    ResponderEliminar
  2. Ya no doy más de ganas de partir al sur!!. Nos vemos aprox. el 20 de febrero, hasta entonces amigos del Chaltén!!


    Bernardo, Renaico Chile

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias.

    Queria saber si para realizar esta excursion es necesario contratar un guia o se puede realizar por cuenta propia?

    Gracias...
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, gracias por tu interes. Cuando fui yo salia un micro del pueblo del Chalten. Te deja en la zona del puerto, donde está el parador. Tenes tiempo para recorrer toda la zona. Luego te trae de vuelta. Eso si...sin navegación por el lago. Tengo entendido que se puede pasar a Chile, pero tendrías que informarte mejor... saludos.

      Eliminar
  4. Acabé de llegar de El Chalten con mis hijos de 5 y 8 años. Qué lugar!
    http://atravessarfronteiras.blogspot.com.br/2012/12/el-chalten-me-faltam-palavras.html

    ResponderEliminar