jueves, 9 de abril de 2009

TIERRA DEL FUEGO - GLACIAR MARTIAL


TIERRA DEL FUEGO - GLACIAR MARTIAL



Cuando se llega a Ushuaia, se tiene la impresión que se está alejado de todo. La Cordillera de los Andes corre de este a oeste, dividiendo a la isla de Tierra del Fuego en dos. La parte sur es mas pintoresca por sus montañas tan cercanas, y sus vistas únicas al canal de Beagle. Creo que es el único lugar del mundo donde se puede esquiar y contemplar el mar.

Desde la ciudad distrae al visitante el paisaje encantador de un glaciar que cuelga de la montaña. Es el imponente glaciar Martial, que se encuentra a 7 km. de la ciudad en dirección norte, y es la principal fuente de agua potable de Ushuaia.
Su nombre se debe al capitán de La Romanche. Nave de una expedición francesa, que entre los años 1882-1883, visitaba esta zona por intereses cientificos, con el fin de observar el planeta Venus.

Si estamos alojados en el centro de la ciudad se puede llegar en taxi hasta la base, donde se encuentran varios lugares para comer o tomar algo, y el medio de elevación, que nos subirá a un típico refugio de montaña de la zona. Es el Club Andino de Ushuaia.




En invierno se practica esqui de fondo modalidad "alpina" y snowboard.


Decidimos prescindir de este medio y subimos caminando. A cada instante mirábamos sobre nuestras espaldas para observar el paisaje de la ciudad de Ushuaia y el canal de Beagle, con sus aguas azules.

A medida que ganábamos altura el paisaje cambiaba y nos invitaba a sacar nuevas fotos, mientras el glaciar se acercaba, dejando ver su belleza.





La caminata no tiene dificultad y se disfruta cada segundo. Se pueden ver los típicos bosques de lenga achaparrados, con sus curiosos troncos, que adquieren formas caprichosas.



Al llegar al refugio descansamos unos minutos y tomamos mas fotos. Luego tomamos la senda que bordea un pequeño río, pasando sobre un simpático puente de troncos y los últimos montes de lenga.

La temperatura comenzaba a bajar y caía agua de nieve. Estábamos en enero y el viento helado se sentía.


















A unos treinta minutos de una hermosa caminata, veremos un cartel que divide la senda en dos direcciones. Al noreste se dirige al cañadón negro, y al norte al glaciar, donde podremos llegar hasta el hielo e incluso dar unos pasos.





Si queremos aventurarnos para llegar a cualquiera de estos destinos, deben tener en cuenta que la senda cambia de dificultad, haciéndose mas empinada. Pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que obtendremos vistas espectaculares y podremos sacar fotos hermosas.





Al tomar la senda del cañadón negro tendremos que pasar por un pedrero bastante importante, una vez en el filo encontraremos que termina en un pequeño anfiteatro o circo, donde observarán los cerros de la isla Hoste, con sus glaciares y el canal de Beagle con las islas que lo conforman.



Este circo es uno de los supervivientes de las glaciaciones que moldearon los paisajes de la Tierra del Fuego en el último millón de años. Recomiendo llevar bastones de trekking, que nos serán de gran utilidad.

En el lugar podremos disfrutar de los manchones de nieve...con cuidado...claro, esta instantánea demuestra los que nos puede ocurrir.

Si tienen pensado visitar el mismo día los dos destinos; les aconsejo subir el primer tramo por los medios de elevación. Así las caminatas serán mas llevaderas y distendidas.
El día pasa raudamente, y a la hora del regreso, retomamos la senda por donde habíamos subido.





Una vez en el refugio de montaña disfrutamos de un rico chocolate caliente.

Si quedan aun fuerzas para seguir caminando podemos regresar a la ciudad por la ruta y seguir disfrutando de las vistas que nos ofrece el canal de Beagle.
Si alguna vez visitan Ushuaia no pueden dejar de conocer este mágico lugar.


Eduardo
Enero 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario