jueves, 26 de febrero de 2009

S. M. DE LOS ANDES - MIRADORES - CERRO COLORADO

SAN MARTIN DE LOS ANDES


MIRADORES ARRAYANES Y BANDURRIA














Son los dos miradores más importantes que tiene la ciudad, donde el paisaje que se contempla, da una verdadera dimensión del casco céntrico y del lago Lacar.
Se puede llegar a ellos caminando, ya que será un excelente ejercicio, para luego emprender trekking más prolongados.
En un mismo día se pueden realizar los dos. Tengan en cuenta de llevar una pequeña mochila con el mate y algo para comer.







CERRO COLORADO

El día se presentaba caluroso. No era el clima más apropiado para subir al Cerro Colorado, pero
decidimos ir igual.
Salimos a las 10 am, un remis nos llevó por la ruta de ripio que va al paso de Hua Hum, y en solo 15 minutos nos encontrábamos en la tranquera, donde comienza el sendero. Podrán notar un cartel de Parques Nacionales, que indica el comienzo de la senda como así también números de emergencia, que recomiendo cargar en el celular.
No es fácil ver la cima del cerro desde la entrada, ya que está lejana.
En un principio la huella empieza llana, hasta cruzar un arroyo muy pintoresco, que nos abastecerá de agua para el resto del camino.
Luego continúa en un hermoso bosque de coihues lleno de flores de amancay.
A los pocos minutos de caminata comienza el acenso , que será continuo hasta la cumbre, pasando por bosques de coihues centenarios, espesuras de caña colihue y por último un corto pedrero, que nos llevará a la cima. Veremos su hermoso color ocre, ya que es de lava volcánica.
Les aconsejo llevar bastante agua, aunque nos pese en la mochila. Disfruten de la caminata y suban despacio mirando los paisajes. No está demás llevar bastones de trekking o si no tenemos, siempre hay una caña o un palo que lo suplanten.
La dificultad es media, y el tiempo estimado de ida es de dos hs., pero yo lo hice en tres hs., y dos hs y media para bajar.
Una vez en la cumbre, si el día es claro se puede ver el volcán Lanin, el lago Lolog, y en toda su extensión el lago Lacar. No regresen sin antes depositar una piedra en la montañita que se encuentra en la cima, ya que simboliza el haber hecho cumbre.
Me propuse sorprender a mi esposa y mi hijo, que me acompañaban; y en un momento saque de mi mochila una pequeña vasija de vino fino con la copa de pie. Brindamos y repusimos fuerzas, para emprender el descenso.
Cuando estábamos a medio camino nos falto agua, y estábamos con una sed atroz, debido al intenso calor.
Al llegar al arrollo nos repusimos. Luego llamamos nuevamente al remis y en media hora estábamos en San Martín de los Andes, disfrutando una buena cerveza helada.


6 comentarios:

  1. que lindas fotos! pronto estare por esos pagos, no veo la hora! una pregunta, el Cerro Mallo y el Colorado, se puede hacer sin guia? esta marcado o señalizado el camino? ya que me gustaria hacerlo con mi novia y no llevamos mucha plata como para pagar la excursion, ya vamos a hacer el Ascenso al Lanin... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola JG. Gracias por tu comentario. Si, se puede hacer sin guia, la senda esta marcada. No creo que la ceniza la haya afectado. Ojo en el Mallo, prestá mucha atención en el regreso, sobre todo. Lleva el equipo adecuado y por lo menos 3 litros de agua. Si vas a subir el Lanin supongo que tendras un buen estado físico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuestas Eduardo! te comento que somos jóvenes con ganas de hacer y conocer mucho! Tu dato nos dio una alegría jeje. Porque debemos prestar mucha atencion con el Mallo? Por su dificultad en su regreso o por llevar el equipo adecuado? Conoces algun otro lugar lindo para conocer o me podes recomendar algo similar? Una ultima pregunta, al Cerro Mallo y Colorado fueron en auto, cole o pie? Porque nosotros nos vamos a hospedar cerca del centro y estamos a pie con las mochilas, salen colectivos para los Cerros, tenes idea con que frecuencia y el costo? No espero me respondas todo, pero te agradezco igual por compartir tus experiencias, saludos desde Rosario!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, gracias !!, me alegro mucho. En el Mallo tenes que tener cuidado cuando entras en alta montaña, a los 1800m,te das cuenta porque no hay vegetación, o está muy achaparrada. La senda se hace muy poco clara. Solo eso. Yo fui en cole que es muy económico, y sale de la terminal de SMA, y te deja en el comienzo de cada senda. Es el mismo cole, que te puede llevar a Hua Hum. Un paraiso. Hay una confiteria y camping, para pasar la noche. Podes realizar trekking, por la selva valdiviana, el lago Nonthué, ahí no mas. Un poco mas lejos el lago Queñi (ya hay que pasar la noche). La hermosa cascada Chachín, etc. etc.Todo libre de ceniza. Te aconsejo entrar en el sitio oficial de SMA. Donde tenes toda la información. Mi blog es solo una experiencia personal. Que la pases muy bien y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Eduardo, muchísimas gracias! Nosotros quizás no pasemos por el paso hua hum sino por el tromen porque tenemos idea de ir a Pucon Chile que tmb me dijeron es hermoso!
    Acabo de meterme a la pagina de SMA y esta muy completa tmb...
    Un gusto haberme puesto en contacto con vos, saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso dependerá de tu estado físico, y si estas o no acostumbrado a caminar en la montaña. No menos de 5 o 6 horas, ida y vuelta. Lleva agua. Saludos.

      Eliminar