sábado, 21 de febrero de 2009

TREKKING AL CERRO FITZ ROY

TREKKING AL CERRO FITZ ROY
Desde octubre del 2008, venia planeando este viaje al Chalten, con una escala de tres días en la localidad de Perito Moreno, para conocer cueva de las manos. Ya para diciembre estaba todo listo. El viaje lo organice todo por internet, parando en hostel y alternando en carpa las salidas a la montaña. Esta vez quería conocer la Patagonia austral.
Pero sin duda la frutilla del postre era estar lo más cerca posible de esta maravilla que es el Fitz Roy.
El día que debíamos salir se presentaba algo nublado, pero con buen ánimo la noche anterior preparamos las mochilas y las provisiones para dos noches, y al otro día después de dejar los bártulos que no nos eran útiles en custodia a Marcelo, (encargado del hostel Lo de Tomy), partimos a las 10 am.
La senda que va al Fitz quedaba unas pocas cuadras del hostel, pero un amigo me aconsejo que la retomara al revés, ya que hasta la laguna Capri hay una hora de subida, que a mi edad y una mochila de 80 l. se me podía hacer muy pesado. Partimos los tres mi esposa, mi hija y yo. Tomamos un remis, que nos dejaría en la hostería del Pilar, por el camino que va a Lago del Desierto. Llevaba un par de bastones, (algo sumamente indispensable para un trekking, ya que ayuda muchísimo, más cuando se va cargado).
Entre los chismes pueblerinos de un simpático remisero, mirábamos el paisaje de ese camino de ripio que es espectacular. Existen varios miradores sobre el rio de las vueltas. No alcanzan las fotos que se puedan sacar.
Llegamos a nuetro destino después de un ameno viaje de cuarenta minutos aproximadamente. Es una hostería de montaña muy típica. Sobre el costado derecho, comienza la senda bien marcada que pasa por el espectacular glaciar Piedras Blancas, y llega al campamento Poincenot, después de tres hs de recorrido, (haciéndolo muy despacio y contemplando los paisajes, como a mi particularmente me gusta), dado que yo tomo el trekking como un placer no como un entrenamiento militar. Por eso aconsejo que a los tiempos que marcan las sendas lo multipliquen por dos, ya que son tiempos que no toman en cuenta los descansos, las paradas para sacar fotos, ni la carga que uno lleva.
La senda recorre bosques de lenga, que parecen mágicos, y bordea el hermoso y espectacular río Piedras Blancas. A la hora y media llegamos al mirador del glaciar Piedras Blancas, nos tomamos un descanso, con buena suerte, ya que pudimos observar un desprendimiento que filmamos. Nos sentíamos realmente reconfortados por la hermosura y la majestuosidad del lugar. Pero amigos eso no sería nada!
La caminata se hacía cansadora, pero recompensaban a cada rato los paisajes que descubríamos.
Por fin a la hora y media llegamos al campamento Poincenot. Armamos nuestra carpa rápidamente, ya que el día, lamentablemente no pintaba favorable. El Fitz estaba tapado de nubes. Este campamento se encuentra adecuadamente protegido por los intensos vientos que vienen como ráfagas, en oportunidades a más de 100 km. por hora . Lo rodea un bosque añoso, en el que se nota la acción de los grandes vientos por la cantidad de troncos caídos. Por este motivo aconsejo armar la carpa en sectores protegidos pero bajo árboles jóvenes. Nuestra carpa era una cacique aero 2/3, apenas entraban tres personas muy apretadas, pero sabía que era sumamente confiable para los fuertes vientos de la zona, que debo decir es completamente distinta a la de los grandes lagos del norte (de Esquel hacia el norte). El clima es sumamente cambiante, ya que en el mismo día puede llover y salir un sol abrazador en una hora de diferencia. Solo se veían extranjeros, y muy pocos argentinos. Me sentía en otro país, pero muy orgulloso viendo al turista del exterior valorar los hermosos paisajes que tenemos y que hay que cuidar al extremo como si fuera oro. E l Poincenot es un campamento libre, es decir no hay nada. Para el que no sabe que significa campamento libre, quiere decir que podemos encontrar con suerte una letrina, la cual no aconsejo visitar. Si bien toda el agua es potable, yo aconsejo llevar un jugo en polvo para proveerla de sales, ya que es pura sin contenido de estos nutrientes. Recordemos que en la caminata se consume muchas sales minerales.
Ahora bien lo sospechado paso, al atardecer, después de comer empezaron a caer unas gotas y así todo el resto del día y la noche. Esa noche dormimos tranquilos por el cansancio de la caminata del día anterior, pero cuando despertamos a la mañana siguiente seguía lloviendo.
Nos toco estar todo el día dentro de la carpa, acostados y sin movernos, con lo reducida que era. Para estos casos lleve un viejo sobre techo de una carpa canadiense para que nos sirviera de reparo y cocinar algo. Pero había un cartel prohibiendo improvisar reparos de esta naturaleza, y como se debe hacer, lo respeté, como correspondía. Solo atiné a envolver las tres mochilas en el mismo y sacarlas fuera de nuestra reducida carpa, que si bien se la banco, la tela al ser ya antigua no es impermeable de por sí como las nuevas tecnologías sino que es impermeabilizada. Con esto quiero decir que transpira bastante, y al rozarla cae agua.
Nos empezábamos a poner nerviosos. Haber planeado tanto, hacer este largo viaje, y no ver lo principal, era terrible. No sabíamos cuando pararía. Teníamos pensado pasar una noche en laguna Capri, a mitad de camino ya regresando al Chalten, pero desistimos y nos quedamos quietos en ese campamento con la esperanza que al otro día mejorara. El tema era como íbamos a pasar esa noche. La cintura mía ya no quería saber nada. A media noche seguía lloviendo, la idea de conocer el Fitz ya se diluía.
Todos logramos conciliar el sueño hasta que un fuerte viento nos desperto, era una buena señal. En ese momento se sentian caer unas pequeñas gotitas en el ya castigado sobretecho. Asome la cabeza y me di cuenta que provenian de los árboles, ya no llovia, las nubes parecian que estaban jugando carreras. Lo que mas deseaba era salir de la carpa y tomar unos mates. Así lo hicimos todos, y cuando los primeros rayos del sol asomaron en el campamento procedimos a sacar las bolsas y camperas que estaban un poco humedas, procedimiento que me imitaron los demas ocacionales vecinos.
Cuando el equipo estubo en condiciones partimos para laguna de los Tres. Y no solo nosotros sino un sin número de personas que estaban esperando ese momento. El tráfico de la senda era tan intenso, luego de esa lluvia que fastidiaba un poco.
Lo primero fue cruzar un puente hecho con dos troncos sobre el Rio Piedras Blancas, se sube un pequeño tramo y a los pocos minutos se llega a un paraje realmente hermoso, que es el campamento Piedras Blancas, reservado para los escaladores, descansamos en un rústico refugio, y emprendimos la subida que se hace muy empinada en los últimos 500 metros.
El esfuerzo se ve ampliamente recompensado. Ya al vislumbrar la cumbre de la morena se veia un espectaculo increible, aunque todabia el Fitz, estaba cubierto, con una nube que no quería despegarse del magnífico cerro. Estabamos realmente cansados, nos sentamos a esperar que se mostrara en toda su magnitud. Al poco rato fue esto lo que sucedió, ya mis nervios se habian dicipado, en todos pesaba una tranquilidad, y una alegria tremenda. De todo eso nos queda el recuedo en la retina de nuestros ojos, alguna fotos magnificas, y este relato que trato de escribir para la gente que valora nuestros parques y la hermosura de la Patagonia.
Al rato regresamos al campamento, ya que teniamos que armar las mochilas.
Así lo hicimos, tranquilos comenzamos a bajar, comentando lo que acababamos de contemplar. Cuando llegamos al campamento Poincenot, acomodamos todo, y después de tomar una sopa caliente, emprendimos la vuelta al Chalten. Fueron 9km. y medio de unos paisajes increibles, ya que el Fitz, se dejaba ver en toda su plenitud a nuestras espaldas, mientras caia el día
El sendero esta bien marcado. Por momentos se cruzan bosques de lenga que dan un aspecto encantado al ambiente. En otros momentos se pasa por pequeñas pampitas bajas, que forman mallines. Es aquí donde se nota el trabajo desarrollado por Parques Nacionales al mantener la senda. En esa zona se camina por largos deck hechos de troncos, que se suspenden sobre el agua.
Nos dimos el lujo de desviarnos a la laguna Capri, que por cierto, contagia una paz descomunal. Luego la senda baja permanentemnte, aproximadamente 1 hs y media. Recorde el buen consejo de mi amigo. Ya llegando al Chalten se tiene unas vistas del pueblo y del Rio de las Vueltas muy buenas.
Finalmente, llegamos cuando la tarde caia… dejamos nuetras mochilas en el hostel, y nos fuimos a festejar al Muro (un excelente restorant), brindando por lo que habiamos conocido… eso si con un buen vino patagónico…




Eduardo febrero /2009













7 comentarios:

  1. Hola Eduardo,

    Navegando por la red, he visto "tu sitio" me han gustado mucho tus relatos...!!
    Me gusta mucho como lo explicas, nosotros vamos para El Chalten en diciembre y tenemos un monton de ganas. Me viene muy bien los detalles que das de las rutas porque es lo que nosotros tambien queremos hacer...tanto esta ruta como la de la laguna torre.
    Fenomenal Eduardo, somos de España, de Marid.
    Me gustaria preguntarte si son rutas muy duras por el terreno porque mi novia tiene una lesion en el tobillo y subir por zonas muy irregulares lo lleva mal, que te parece?? como lo ves??
    Tengo entendido que la parte de la laguna de los tres es complicada...te costo mucho?? hay alguna otra zona de terreno muy irregular??
    Por cierto cuando empiezas la ruta y dices "Tomamos un remis, que nos dejaría en la hostería del Pilar" a que te refieres?? Que es un remis?? Es direccion al lago del desierto, no??...donde esta la hosteria del Pilar??

    Bueno Eduardo sigo mirando tu Block,
    Si puedes por favor respondeme las dudas que tengo...
    Muchas gracias anticipadas!!!!!!!
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos
    Desde ya muchas gracias por tus comentarios. Cuando decidí escribir mis viajes fue para que otras personas pudieran conocer un poco más mi querida patagónia. Te digo que remis es un coche de alquiler. Con respecto a las rutas; la del cerro torre no es complicada, tiene una subida un poco cansadora a mitad de camino hasta llegar al mirador de la laguna torre, y después baja hasta el campamento D Agostini, con buenos trechos de lugares planos. Lo de tu novia es un problemita, que te demorará en el trayecto,,,hacelo muy despacio. lleva bastones de trekking, que le van a ayudar mucho, mas si van cargados con mochila para pasar la noche. Deja el reloj de lado y mira el paisaje,,,tardes lo que tardes..no importa. No se el estado físico que tienen,,,pero es aconsejable haber caminado antes de emprender cualquiera de estos trekking. El clima es muy cambiante...informate antes de salir a caminar por el guardaparque, que esta en la entrada del pueblo...Yo aconsejo siempre pasar una noche en cualquiera de los dos trekking, ya que hay más posibilidades de ver tanto el torre como el fitz. Vi gente que hizo el trekking en el día y no lo vio. Con respecto al trek. del Fitz Roy
    Si..la laguna de los tres es complicada, mas,, los últimos 500 metros, aunque la picada esta bien marcada en forma de escalones, pero que no terminan mas,,ja ja..., pero llegar ahí no invalida el resto del trekking. Yo,, lo haria vale la pena,, y una vez en el campamento Poincenot veo que pasa. Te digo que en el caso que no te animes a subir vas a venir re contento igual. Por el lado que lo encare yo, es mucho mejor. No vas a tener ningun problema en llegar al campamento del Fitz (2 hs). A la vuelta son 10 km. pero en bajada. Si es el camino del lago del desierto (otro tema que tengo pendiente para escribir,,un paraiso!!!), la hosteria del pilar, es como un hotel que se toma de referencia, porque de ese lugar parte la senda que describo. te paso esta dirección que te va a ser útil, donde están los mapas de trekking http://www.todocalafate.com/mapas/mapa_elchaltentrekking.php
    Bueno...espero haber contestado a todo. Por cualquier duda escribime al mail.
    SALUDOS
    EDUARDO

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Eduardo!!!
    Muchas gracias por tu rapida respuesta, te estoy muy agradecido!!!
    La verdad es que no me quito de la cabeza el viaje, me apetece un monton ir a la Patagonia (es una pasada), llevamos pensandolo desde hace ya tiempo, ya tenemos los billetes para Buenos Aires, asi que Way Way!!!
    Tus consejos los llevaremos a la practica...En principio queremos hacer tres noches en tienda en los campamentos siguientes...seria:
    Chalten-Campamento Capri, Campamento Poincenot y Campamento Agostini. Creo que no son rutas muy largas en distancia...como lo ves??
    En tus notas comentas el empezar desde la Hosteria El Pilar para evitar la subida pronunciada al campamento Capri...pero estamos pensando en hacerlo asi porque no es una ruta muy larga y luego "tranquilamente" montariamos nuestro primer campamento para ir el segundo dia al C. Poincenot. Que te parece??, como lo ves??
    Nosotros pensamos como tu, el trekking lo tomamos como algo relajado, para disfrutar la caminata...y desconectar de la ciudad y sobre todo del trabajo,no competimos ni lo tomamos como entrenamiento militar...para nada...
    Nos recomiendas ir tambien al lago del desierto??

    Bueno Eduardo, lo dicho, muchas gracias por tu respuesta y me alegra mucho saber que haya que gente como tu y que dedique su tiempo hacer cosas como las que nos ocupa, mis agradecimientos!!

    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Bien Marcos,,,perfecto, es una opción que yo también habia considerado. Tendría que ser entonces...de ida a cerro torre, haciendo noche en d agostini, vuelta a mitad de camino doblar a izquierda y tomar la senda que corta por laguna madre e hija, y ojo, según como este el tiempo tenes opción en hacer noche en laguna capri (si esta feo) o seguir a el camp. poincenot (si esta bueno, y no estas muy cansado), en este caso tenes un día de reserva, para hacer lo que quieras. Tené en cuenta que siempre hay que considerar el factor del clima..Lo malo es que no vas a conocer el glaciar piedras blancas, que queda en la ruta de la famosa hosteria y también la comida que tienes que llevar, visto que son tres noches. Pero bueno si sos de poco comer....ja ja.
    Aún así esta bueno. Si,,, tenes que conocer lago del desierto, y subir al glaciar huemul. Es lo mas....!! lo demás no le des bola. Para llegar hay que hacer una trepada pero arriba te recompensa. Esta el glaciar, la laguna glaciaria y una vista increible...muy recomendable.
    UN ABRAZO
    EDUARDO

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Eduardo, muchas gracias por tu respuesta!!!
    Tomo nota de tu consejo al lago del desierto. Tenemos un día en interrogante y me imagino con el consejo que me das que lo gastaremos para ver el lago.
    En cuanto al arranque de nuestra ruta, estábamos pensando en ir primero al lago capri porque la distancia es más corta. El primer día no tengo muy claro a que hora vamos a llegar al Chalten y lo mismo no nos da tiempo hacer la ruta de la laguna torre. Que me aconsejas??
    La verdad es que planteandolo como tu nos dices tenemos un dia de "comodin" que nos puede venir muy bien para las inclemencias del tiempo, no??
    Bueno Eduardo, muchas gracias!!!
    Saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar
  6. Bueno Marcos,,,si te condiciona la llegada del viaje,,esta bien como lo planteas,,si en algo te sirve tene en cuenta que hasta las 21,30 hs. aproximadamente tenes sol,,(estas en el sur sur,,,). Con respecto al día comodín,,,siempre es útil.En definitiva cuando llegues al Chalten tomarás el camino que más te conviene,(teniendo en cuenta toda esta data),,según la hora de llegada del micro. Buen viaje y mucha suerte,,,Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Eduardo por todos tus consejos,
    Seguro que disfrutamos al máximo!!!
    Que te vaya muy bien!!
    Marcos

    ResponderEliminar