viernes, 8 de mayo de 2009

FOTOS DEL REFUGIO OTTO MEILING - S. C. DE BARILOCHE

FOTOS DEL REFUGIO OTTO MEILING - S. C. DE BARILOCHE



Para subir al refugio Otto Meiling del cerro Tronador, se deberá llegar hasta Pampa Linda, donde encontraremos un lugar de acampe. Un gran cartel de madera nos indicará la senda.
Hasta el refugio tardaremos unas 5 o 6 horas.
No voy a escribir más haciendo descripciones, ya que con palabras no se puede expresar la imponencia de este maravilloso lugar.




En esta secuencia de fotos tendrán una visión del trekking de subida, que bordea el glaciar alerce a la derecha y el castaño overo a la izquierda, la caída de la tarde, la salida del sol por la mañana que es imperdible, y la increíble nevada en verano, que disfrutamos con los ocasionales compañeros del refugio.
No pude representar el pequeño susto que nos tocó vivir en la bajada, por no encontrar el camino, ya que la nieve cubría la senda. Pero no fue nada.



























































El ambiente del refugio y ocasionales compañeros de montaña.





Iniciando el descenso










Eduardo

Enero 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

TREKKING AL CERRO TORRE - EL CHALTEN - PROV. SANTA CRUZ


CAMINO AL CERRO TORRE


El día se presentaba inestable, con nubes que corrían desde el oeste. El pronóstico que nos había informado el guarda parque era de lluvia; pero decidimos ponernos en marcha. El día anterior nos habíamos aprovisionado de víveres para una estadía de dos noches en la montaña; que equivalían a cinco o seis comidas y algunas colaciones para la caminata.


Principalmente llevábamos fideos, frutas secas, arroz, polenta, condimentos y diversas infusiones.




En un trekking de esta naturaleza, se tiene que prestar mucha atención con el peso de las mochilas, y llevar lo necesario. Los alimentos forman una parte importante del peso que llevaremos en esos siete km. y medio de recorrido.


La senda parte de una calle del pueblo cerca de un hotel muy importante de tejas rojas. Se sube una loma y seguidamente se llega a una pampita. Así continuamos atravesando bosques y teniendo sobre la izquierda la vista majestuosa del caudaloso y serpenteante río Fitz Roy.


Luego comienza una trepada, no muy difícil, hasta llegar al cabo de una hora y media o dos al mirador del Cerro Torre. Sabíamos que estábamos a mitad de camino.


En este lugar descansamos, comimos algunas colaciones para reponer fuerzas y sacamos algunas fotos. Hacia el oeste la senda se interna por un faldeo de bosques bajos de lengas, y sobre la izquierda observamos un extenso valle con mucha vegetación, donde corre el río Fitz Roy.


El trayecto nos lleva dos horas mas de caminata hasta llegar al campamento De Agostini, pero un nubarrón negro nos sorprende y comienza a granizar. Entre bromas y risas llegamos a un lugar del campamento cerca del río y armamos la carpa mientras brillaba el sol. Así es la patagonia !.








El campamento De Agostini es libre, no tiene ningún servicio, solamente algunas letrinas al igual que el campamento Poincenot del monte Fitz Roy.

El día era perfecto para contemplar el Cerro Torre, que con sus 3102 metros de altura se mostraba glorioso en toda su magnitud. Aunque en esas latitudes el viento es intenso, ese día era inusual; muy calmo, podríamos describirlo, como un día de playa en la montaña.

En un sector del campamento que estaba libre de árboles, se encontraban uno muchachos sentados sobre la arena volcánica tomando sol, que al juzgar por los equipos que traían, eran escaladores. También irrumpían en el lugar caminantes con pequeñas mochilas que hacían el trekking, ida y vuelta en el mismo día. Esto no lo aconsejo, ya que muchos de ellos no pudieron contemplar la montaña, como paso el segundo día de nuestra estadía.
Todo el agua de la zona es potable, y la mayoría de los acampantes la obtenían del río. Pero en una salida por los alrededores habíamos observado un manantial con buena agua cristalina, sin sedimentos glaciarios.
Al fin del día, ya cansados, preparamos una buena cena, y luego conciliamos el sueño rapidamente.
El segundo día amaneció nublado y muy ventoso. El Torre se mantenía oculto, y los trekker ocasionales que visitaban el lugar no pudieron contemplarlo.
Decidimos conocer la laguna Torre, que se encuentra a quince minutos del campamento.
Luego de cruzar una morena pedregosa, se divisa la laguna, con sus bloques de hielo navegando sin rumbo.
El viento era muy fuerte. En el lugar hay una tirolesa que cruza el río Fitz Roy a la altura de su nacimiento en la laguna. Hasta este lugar se puede llegar sin acompañamiento de guia. Si se decide cruzarlo, y realizar una caminata por el hielo, es conveniente ir acompañado por un guia. Según lo que me comentaron, esta caminata es una experiencia inolvidable.
Si tomamos la senda que se encuentra a la derecha de la laguna nos llevará al mirador del Torre.
Volvimos al campamento tomando por la costa del río Fitz Roy, donde sacamos muchas fotos, con vistas hermosas.
Muy conformes con lo que habíamos visto y conocido, al día siguiente emprendimos la caminata de regreso al pueblito del Chalten.








Fue curioso, en el camino de regreso vimos paisajes, que en la ida no habíamos contemplado, lo que demuestra la diversidad del entorno.


En horas de la tarde estábamos llegando al pueblo... muy contentos; pero por que no decirlo, un poco melancólicos por todo lo que habíamos dejado atras...
Eduardo
Enero 2009.-

FOTOS DEL REFUGIO FREY- S.C. DE BARILOCHE

FOTOS DEL REFUGIO FREY - S.C. DE BARILOCHE




Una de las rutas que se pueden hacer para llegar al refugio Frey es la del Lago Gutierrez. La otra es por el Cerro Catedral, con un medio de elevación y luego por picadas de montaña. En nuestro caso optamos por la primera, para lo cual se deberá tomar desde el centro de Bariloche el colectivo 50, que nos alcanzará hasta la playita donde comienza el lago Gutierrez.



Desde allí, caminaremos 3 km. hasta el camping que se encuentra sobre la costa del lago. Cuenta con proveeduría, sanitarios completos, lugar para comer comidas rápidas y un buen lugar para acampar.
Si tomamos a la derecha seguiremos la senda (muy bien señalizada), que en un principio recorre bosques de cohiues centenarios. Luego veremos los efectos de un incendio que sucedió años atras.



Siempre nos acompañará la vista del Lago Gutierrez sobre la izquierda, y a la derecha el Cerro Catedral.
La senda se puede recorrer en su totalidad en unas 6 hs. comodamente. La primera parte es de dificultad baja, pero en la trepada final podíamos calificarla de media, sobre todo si vamos con mochilas de mas de 60 litros.
A mitad de camino veremos una bifurcación. La senda que sale a la izquierda va hacia playa Muñoz (otro bello paraje, y objetivo importante para conocer), y la que sale a la derecha hacia el Frey.
Desde este punto la cosa se pone un poquito mas difícil. Pero hay que pensar que es el tramo final, y cuando lleguemos arriba seremos ampliamente recompensados por lo marabilloso





del paisaje y las fotos que sacaremos.
Caminamos cerca del arroyo Van Titter hasta el refugio Piedritas (CAE), y en un trecho más nos encontraremos con la laguna de montaña Tonchek.

















Luego de pasar la noche regresamos al día siguiente por el mismo lugar, pero para el que se anima puede seguir camino a otros refugios de montaña.
Eduardo
Enero 2008.-